Saltar al contenido
FocoSolar24.com

ENERGÍA SOLAR

¿Por qué usar Energía Solar?

La energía solar tiene muchas aplicaciones. Una de las aplicaciones de este tipo de energía es la llamada energía solar fotovoltaica aislada de la red, o sea, en viviendas, jardines, caminos, faros, postes SOS, bombeos para riego, etc.

Durante los últimos años, el coste de producir componentes para energía solar fotovoltaica se ha reducido de forma continua, aumentado a su vez la eficiencia de los paneles.

Esto unido a la universalización de la tecnología Led y a su bajo coste, hace que comprar focos led sea una de las mejores alternativas para iluminar los exteriores de una vivienda, de un barco o de una autocaravana, para acompañarnos en un día de acampada o de pesca e incluso como luz de emergencia en caso de caída de la red.

El uso de la energía solar, en general, nos va a proporcionar un gran ahorro energético, que a su vez traerá consigo infinidad de beneficios medioambientales.

¿Qué gano usando Focos Led?

Con la sustitución de los métodos de iluminación tradicionales por los Focos Led alimentados con energía solar, estaremos contribuiremos a crear un futuro más sostenible para nuestros hijos, reduciremos el consumo energético y además ahorraremos mucho dinero.

Los focos LED alimentados con energía solar han ido aumentando su eficiencia y cada vez tenemos más modelos que necesitan menos horas de carga y proporcionan luz durante más tiempo.

Sí es cierto que al principio te pueden parecer costosos, no tengas prisa, compra los focos les poco a poco y al final te darás cuenta que es la inversión más rentable y ecológica que has podido  hacer.

Consejos para comprar Focos Led Solares

A continuación de damos algunos consejos de qué foco solar comprar dependiendo de la función que necesites cubrir.

Seguridad: si tu único propósito para adquirir varios focos led alimentados por energía solar es la seguridad, solo te tienes que preocupar de que los focos led que compres tengan detector de presencia o movimiento.

Durabilidad: si para ti lo más importante es la vida útil de tus focos led solares y su resistencia ante condiciones ambientales extremas, tienes que elegir focos led con indice IP elevado.

Autonomía: si tu propósito es que los focos led solares que compres te iluminen toda la noche, te recomendamos que compres modelos que tengan sensor de crepúsculo y también tengan detector de presencia, con lo que solo se encenderán cuando lo necesites y de esta manera aseguras la iluminación durante la noche. Si por el contrario necesitas que ilumine por periodos más largos de tiempo, existen modelos de focos led en el mercado con baterías de gran autonomía, y carga ultra rápida. Cuanto mayor sea la capacidad de la batería (mAh) más tiempo trabajarán tus focos led solares.

Tipo de iluminación: si tu prioridad es el tipo de luz tienes que fijarte en el indice de lumen y el número de leds que dispone el foco. Cuanto mayor índice de lumen tienen los focos led solar más brillante será su iluminación. Cuantos más leds tenga el foco más potente será la luz que emita. Esto lo explicamos más adelante en esta misma página.

 Estética: si tu intención es crear un ambiente agradable y de relax a la par que decoras tus exteriores, lo tienes muy fácil, solo tienes que escoger aquellos focos led solar que te guste su diseño. Actualmente en el mercado hay muchos modelos de focos led muy atractivos en lo que a diseño se refiere.

Ventajas de los focos led solares

A continuación te vamos a listar las principales ventajas que tienen los focos led y focos de luz solar:

  •  No necesita ninguna fuente de energía  que no sea la solar.

  • No es necesario realizar ningún tipo de instalación eléctrica, ya que los focos led son totalmente autónomos, puesto que se recargan durante el día y se encienden solos cuando oscurece.

  • Proyectan una luz potente y clara.

  • Larga durabilidad. Este tipo de luz está basada en la tecnología LED y su vida útil puede estar entre 10 y 20 años, ya que al funcionar con 12 V, las fluctuaciones de la fuente de energía no afectan a su vida útil.

  • Ahorro considerable en tu factura de la luz, puesto que los focos led solares solo consumen energía procedente de los rayos del sol.
  • La iluminación solar respeta el medio ambiente, ya que utiliza la energía proveniente de los rayos solares, lo que hace que sea un tipo de iluminación limpia, renovable y sostenible.

¿Cómo instalar los focos led solares?

Los focos led  solares funcionan con la energía solar, que convierte la radiación del sol en electricidad.

No es necesario realizar ningún tipo de instalación eléctrica, ya que estos aparatos son totalmente autónomos, puesto que se recargan durante el día y se encienden solos cuando oscurece. Lo único que tienes que hacer es colocar tus focos led solares en los lugares donde las necesites.

Hoy en día la tecnología de los focos led ha permitido alargar su autonomía pudiendo iluminar hasta 8 horas seguidas, cuando sus baterías (incorporadas en el propio aparato) están completamente cargadas.

Localización del panel solar – Focos led solares de interior

Un factor importante para elegir los focos led solares para exterior que se ajuste a tus necesidades es la localización del panel solar. ¿Prefieres que estén incorporados al foco o bien que sea un aparato aparte para que tu lo puedas colocar en el lugar donde más exposición a los rayos solares tenga? Este factor es muy importante si quieres iluminar un balcón o terraza que tengan techo o bien tu porche. La luz del sol no llega a estos lugares o bien llega durante pocas horas al día. Si compras unos focos led solares que tengan el panel solar incorporado, no se podrá cargar lo suficiente durante el día para poder iluminarte durante toda la noche. Para estos casos, lo mejor es comprar focos led solares con panel solar independiente, de esta manera podrás instalar el foco led en el interior de tu casa, y el panel solar expuesto a los rayos solares.

Función de la iluminación solar

Es importante que conozcas perfectamente las características especificas y qué función quieres cubrir con los focos led solares que finalmente elijas. El modelo de foco led solar no será el mismo si simplemente lo quieres como medida de seguridad (que se encienda cuando detecte presencia) o si por el contrario lo que quieres es crear un ambiente agradable y de relax.

Clasificación de los Focos Led Solares por ubicación

Iluminación en la terraza

Normalmente la terraza es el lugar de la casa que se utiliza para relajarse o descansar con lo que no es recomendable instalar luces potentes. Te aconsejamos que para mantener un ambiente cálido y relajado, instales spots LED empotrables en el suelo, que te permitirán iluminar el contorno o las escaleras de acceso a la terraza o porche (si las tienes), mini farolas o balizas, que darán un toque romántico a tu espacio. También puedes ser más clásico y elegir apliques solares de pared.

Puedes combinar las lámparas solares que te te hemos comentado con lámparas solares decorativas, para dar un toque sofisticado y de relax colocada preferentemente en una esquina para iluminar con una luz tenue algún objeto quieras destacar de tu terraza, por ejemplo, macetas o figuras.

Luz solar jardín

La iluminación del jardín dependerá de tamaño del mismo y de los elementos que tenga. Normalmente un jardín grande suele tener algún árbol o arbusto, incluso algún pequeño macizo o estatua decorativa. Y si eres afortunado, también puede tener elementos acuáticos como una piscina, un estanque o una fuente.

Cada uno de estos elementos necesita una forma de iluminación en concreto, pero siéntete libre de variarla y combinarla como prefieras. La luminaria ideal para arboles, estatuas, fuentes o cualquier elemento alto y voluminoso de tu jardín son los proyectores solares. Estos te permiten apuntar la luz al objeto que quieras iluminar puesto que son orientables. De esta manera destacarás estos bonitos elementos y darás un toque de distinción y elegancia a tu jardín. Si estos elementos son altos no recomendamos usar balizas o mini farolillos, ya que no los alumbraran por completo y lucirán con el esplendor que merecen.

Para alumbrar caminos de acceso o senderos lo ideal es utilizar columnas, mini farolas, balizas o spots empotrados en la tierra, puesto que estos elementos delimitan perfectamente contornos y objetos de una manera sutil y respetando en todo momento esto el ambiente de relax de tu jardín. A parte, cumplen perfectamente con su función que es guiarte por tu jardín.

Si tu jardín está provisto de escaleras tus mejores aliados son los spots de suelo. Podrías utilizar balizas y mini farolas, pero si las escaleras no tienen un ancho suficiente, puedes crear un ambiente cerrado, que quedaría muy lejos del ambiente de recreo que quieres dar a tu jardín. Si colocas estos spots al final de tu jardín darán mayor impresión de espacio.

Si tienes algún elemento de agua como una piscina o un estanque en tu jardín, puedes decorarlos con luces. De hecho, te animamos a hacerlo porque esta iluminación en estos espacios luce preciosa.  Una muy buena opción para iluminarlos son los spots empotrables que te ofrecerán una señalización con mucho gusto alrededor del agua. También puedes incorporar luces flotantes que hará de estos espacios, espacios íntimos y especiales.

Luz solar exterior en los caminos de acceso

Los caminos o senderos de acceso se pueden convertir en espacios especialmente destacados en tu jardín. Si los iluminas correctamente, pueden hacer que tu jardín o césped luzcan  con un toque romántico o incluso bohemio. Pero no te preocupes, porque si por el contrario eres urbanita o vanguardista, también hay opciones para marcar estos estilos en el mercado.

Si quieres dar este toque bohemio a tus caminos lo recomendable es utilizar mini farolas, con forma de farol para crear este ambiente de romanticismo. Si por el contrario quieres dar un toque moderno y vanguardistas hay muchas columnas o balizas apropiadas para este fin.

Si eres una persona práctica y funcional, puedes usar spots empotrables (enterrados en el suelo, o bien apoyados en la tierra). Realizan su función perfectamente, y no encierran el camino. Son muy adecuados en senderos estrechos.

Luminaria solar en las fachadas

Si lo que quieres es iluminar la puerta principal de tu casa o segunda residencia, lo ideal es utilizar apliques o focos solares. Estos generan luz hacía abajo (son lámparas descendientes) suficiente para cubrir su función de recibirte pero no deslumbrarte. Están provistos de detector de presencia, con lo que solo se entenderán cuando alguien se acerque, aportando a tu hogar un elemento fundamental de seguridad.

Si por el contrario, tu objetivo es alumbrar la fachada o algún elemento que esté en ella, la solución ideal son los apliques solares ascendientes. Su luz se proyecta hacía arriba, consiguiendo crear un efecto de mayor altura de tu casa.

Nos quedan por iluminar los ventanales, las vallas y las escaleras. Lo más adecuado para estas zonas son los semi apliques. Proyectan una luz media o tenue para generar espacios acogedores.

Finalmente las lamparas solares también se pueden clasificar por sus fabricantes, entre los que destacan marcas como Leroy Merlin, Bricodepot, Ikea o Bauhaus. O también te puedes animar y realizar tus propias lámparas solares caseras.

Otro criterio importante que no debemos olvidar es el precio. Te mostraremos las mejores soluciones de iluminación según su relación calidad-precio, las ofertas más económicas que podrás encontrar en una selección realizada en diversas tiendas de lamparas solares online.

Así que navega por nuestro menú y te ayudaremos a encontrar tu iluminación perfecta. También tienes a tu disposición la guía para elegir tu lámpara solar ideal.

Iluminación de exteriores como elemento de seguridad

El detector de movimiento puede adaptarse a todo tipo de luces. Suele venir integrado en muchos aparatos. Los detectores de movimiento tienen las siguientes ventajas:

  • Disuadir los intentos de robo o intrusión
  • Proporcionar un alumbrado automático y puntual
  • Iluminar tu llegada
  • La duración de alumbrado y sensibilidad son regulables.

¿En qué tecnología se basa la luminaria solar? Las bombillas solares LED

Hoy en día la mayoría de los aparatos de luminaria solar se basan en la tecnología LED (bombillas Led) como una opción de bombillas de bajo consumo, duraderas y eficientes. La vida útil de las bombillas LED es elevadísima. Para que nos hagamos una idea, se estima que su vida útil va de unas 35.000 a unas 50.000 horas, aunque se cree que puede ser más larga. Si lo comparamos con una bombilla convencional, nos daremos cuenta que la vida útil de la bombilla LED es muy superior. La vida de la bombilla convencional va entre las 1.000 y las 2.000 horas. La bombilla LED dura  25 veces más que la bombilla convencional.

Las ventajas de la tecnología led son las siguientes:

  • Ahorro energético

  • Proyectan una luz potente y clara.
  • Larga durabilidad. Las lámparas LED pueden durar entre 10 y 20 años, ya que al funcionar con 12 V, las fluctuaciones de la fuente de energía no afectan a su vida útil.


Si necesitas información y quieres consultar los diferentes modelos de guirnaldas solares, mira en nuestra sección haciendo click en el enlace anterior o en la Guía de Compras del menú principal.

¿Estás interesado en Kits Solares?, todo lo que necesitas saber haciendo click en la Guía de Compras del menú principal o en el enlace anterior.

¿Estás planificando unas vacaciones con tu autocaravana o barco?, ¿Te gusta disfrutar de la naturaleza con total libertad?, ¿Te agobia pensar que te puedes quedar sin batería en medio del campo o en alta mar? Tranquilidad, la solución está en instalar paneles solares flexibles. Visita nuestra página haciendo click en el enlace anterior y encontrarás una gran variedad de ellos a un precio muy competitivo.

Si buscas un regulador solar para controlar tu panel solar podrás encontrar una gran variedad de ellos en nuestra sección. Haz click en la Guía de Compras del menú principal o en el enlace anterior.

Puedes encontrar más información sobre la clasificación ip siguiendo el enlace anterior.