Un Kit Solar de Autoconsumo es capaz de alimentar un gran número de bombillas o aparatos eléctricos y de mejorar la autonomía y durabilidad de la energía gracias a sus baterías. Hay dos tipos de kits solares de autoconsumo, de bombillas y focos, estos sistemas de iluminación también se pueden usar en interiores, sobre todo los que llevan bombillas, los sistemas de iluminación solar también pueden alimentar focos solares de jardín para mejorar el aspecto de este o ser usados en obras o cualquier tipo de uso que necesite una iluminación extra en cualquier lugar donde no llegue la luz eléctrica.

¿Qué son los kits solares de autoconsumo?
Hablamos de instalaciones solares de autoconsumo aquellas que utilizan una instalación solar para autoconsumir la energía generada y que al mismo tiempo están conectadas a la red de distribución eléctrica. De este modo conseguimos un ahorro en la factura de la luz mientras que tenemos la seguridad de la continuidad del suministro que nos proporciona la red eléctrica.
Quedan fuera del autoconsumo las instalaciones fotovoltaicas aisladas, que a pesar de que son nombradas por muchos como instalaciones de autoconsumo porque autoconsumes lo que produces, la normativa y los profesionales del sector reservamos este término a las instalaciones interconectadas a la red eléctrica, es decir, instalación solar más conexión a red. Y por lo tanto, las instalaciones fotovoltaicas sin conexión a red son nombradas instalaciones aisladas.
¿Qué tipos de instalaciones de autoconsumo existen?
Dentro del autoconsumo fotovoltaico, que recordamos son aquellas instalaciones solares interconectadas con la red eléctrica, podemos encontrar 3 tipos de instalaciones de autoconsumo:
Kit Autoconsumo solar directo: Son instalaciones solares compuestas por paneles solares e inversores de conexión a red, donde los inversores pueden ser inversores de conexión a red centrales o microinversores 1 por cada panel solar e instalados debajo del mismo panel solar. La inversión en este tipo de instalaciones solares de autoconsumo es pequeña ya que no requiere baterías. El ahorro se produce al consumir energía directamente de los paneles solares mientras coincide el consumo en la vivienda y la producción solar. En los casos que el consumo de la vivienda es superior a la producción solar se cogerá energía de la red eléctrica para suplir la demanda. Cuando la producción solar es superior al consumo de la vivienda la energía sobrante será entregada a la red, proceso llamado inyección o vertido a red.
Kit Autoconsumo solar (con inyección cero): Estas instalaciones son idénticas a las anteriores pero con un dispositivo capaz de evitar el vertido de energía a la red. Mediante un vatímetro se controla el consumo de la vivienda y la producción solar para determinar cuando se va a inyectar en la red. El inversor recibe la información y controla la producción solar modificando el mppt para adecuar la producción solar al consumo y evitar que haya excedentes. Los accesorios pueden ser adquiridos por separado para controlar el inversor.
Están destinadas a cubrir gran parte del consumo diurno de una vivienda, por lo que normalmente se compaginan con tarifas eléctricas con discriminación horaria donde pagamos menos por la luz nocturna y cubrimos la demanada energética con la producción solar. Este tipo de instalaciones no tienen mucho sentido con la actual normativa ya que el excedente de producción se compensa y reduce el coste de la factura de la luz.
Kit Autoconsumo solar con baterías: Estas instalaciones solares están compuestas por paneles solares, inversores de conexión a red o gestores energéticos y baterías. La producción solar abastece directamente los consumos diurnos de la vivienda y en caso de haber excedente de producción solar la energía es almacenada en la batería para su posterior uso durante las horas nocturnas. Solamente cuando no hay producción solar y las baterías están descargadas se utilizará energía de la red eléctrica. Nunca se utilizará energía de la red para cargar las baterías ya que sería ineficiente. Están orientadas a abastecer casi el 100% del consumo total de la vivienda. No se produce vertido a la red.
El inversor de conexión a red utilizado en estas instalaciones es capaz de gestionar el suministro a la vivienda, la producción solar, las baterías y la red eléctrica, por eso también son conocidos como gestores energéticos o inversores híbridos. Normalmente estos inversores trabajan con baterías de litio con tensiones muy elevadas.
Autoconsumo solar AC-Couplig: Dentro del autoconsumo solar con baterías podemos encontrar sistémas más versátiles y económicos formados por 2 inversores, 1 de conexión a red y 1 de aislada. En este tipo de instalaciones solares los paneles solares se conectan al inversor de red que transforma la corriente en alterna para ser utilizada en la vivienda sin necesidad de pasar por el inversor de aislada ni la batería y por lo tanto con eficiencias del 98% de los inversores de red. En caso de haber mayor producción solar, la energía excedente pasa por el cargador del inversor de aislada para cargar la batería, en este proceso sí que entra el inversor de aislada por lo que la eficiencia baja. En caso de fallo de red el sistema puede funcionar de forma autónoma así como también se pueden cargar las baterías desde la red eléctrica.
El AC-coupling es muy utilizado en instalaciones aisladas con consumos elevados donde se requiere muchos paneles solares. Los inversores de conexión a red poseen MPPT capaces de albergar un gran número de paneles a bajo coste, al contrario que sucede con los reguladores MPPT normales que están limitados a 8 o 10 paneles solares y son necesarios 2 o más reguladores en instalaciones grandes encareciendo su coste. Todo el consumo que se abastece directamente de la producción solar es servido por el inversor de conexión a red con eficiencias cercanas al 98% por lo que el rendimiento global de la instalación es mejor que cuando se utilizan inversores de aislada.
Con la llegada del autconsumo, el AC-coupling es una solución ideal para pasar del contrato con la compañía eléctrica a ser totalmente autosuficiente en 3 pasos.
Paso 1: Primeramente se instala la mitad de la instalación AC-coupling, solamente los paneles solares y el inversor de conexión a red. Al no instalar las baterías la inversión es muy económica y obtendremos el ahorro de los consumos de nuestra vivienda que coincidan con la producción solar, al mismo tiempo utilizaremos tarifas con discriminación horaria para pagar el mínimo posible por la luz que consumamos de la red durante las horas nocturnas.
Paso 2: El siguente paso es la instalación del inversor-cargador de aislada y las baterías. Los inversores-cargadores de aislada llevan mucho tiempo en el mercado y son mucho más económicos que los gestores energéticos, pueden utilizar tensiones de baterías de 12V, 24V y 48V mucho menores que los 96V o 400V necesarios en los gestores energéticos y además tecnologías de baterías más económicas y competitivas que las baterías de litio o las gel. En este punto podremos cubrir prácticamente el 100% de la demanda energética de la vivienda.
Paso 3: Si ya somos prácticamente autosuficientes, ¿por qué seguir pagando la factura de la luz? El último paso es acondicionar nuestro consumo para evitar consumir de la red eléctrica y una vez ahí tan solo hay que desengancharse de la red!
Hoy en día es difícil pensar que somos capaces de cubrir toda la demanda energética de nuestra vivienda con una instalación solar, pero posiblemente deberíamos pensar al revés, deberíamos pensar que estamos consumiendo mucho más de lo que deberíamos o incluso de lo que necesitamos. El futuro pasa por las renovables y más tarde o más temprano será carísimo no ser autosuficiente. Sé tu el cambio!
Kit Solar Autoconsumo para iluminar el interior de tu hogar
Aunque estos kits están pensados para la iluminación tanto en exterior como en interior quizás sea en interiores donde los podamos dar un uso mejor gracias a su cableado y su panel solar fotovoltáico pueden durar toda la noche iluminando varias bombillas incluso podremos enchufar aparatos eléctricos. Además llevan un medidor de batería así como reguladores eléctricos auto encendido y todo lo que necesitamos para una iluminación correcta y programada. Aunque estos kits son mas recomendados para iluminación interior donde no llega la luz como garajes o cobertizos también se pueden usar como iluminación para caravanas o camping en exteriores o porches en jardines.
¿Es que debemos fijarnos para comprar un kit Solar de Autoconsumo?
- Tomas USB
- Control de Sobrecarga de bateria
- Control de carga automático
- Longitud de cables
- Protección
Si buscas farolas solares para iluminar el exterior de tu casa, tu jardín o la piscina, podrás encontrar una variedad de farolas solares en nuestra sección. Haz click en la Guía de Compras del menú principal o en el enlace anterior.
Última actualización el 2023-09-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Deja una respuesta